Todos tomamos como referencia reconocidos pescadores y sus costosos equipos, pero generalmente ingresamos al mundo de la pesca con poco presupuesto, razón por la cual quiero mostrar un poco de mi historia en la pesca deportiva, analizando los equipos que he tenido y algunos logros con ellos. Lo que quiero demostrar es que no es el equipo el que pesca es el conocimiento que adquieras de pesca y no necesitas costosos equipos para Iniciar tu pasión, aunque finalmente todos queremos lo mejor y trataremos de comprarlo, pero esto se da con el tiempo.

Que Equipos Comprar y Como Combinarlos

Muy importante es saber combinar el tamaño del carrete con el de la caña y la rigidez de la misma, para obtener las mejores prestaciones de cada uno.

  • Para carretes 500 hasta 2000 recomiendo cañas de acción ultraligth y ligth,  estos equipos son para pesca de especies pequeñas y medianas de agua dulce.
  • Carretes de 2500 hasta 4000, cañas de acción medium y medium heavy, esto puede variar de acuerdo al gusto. Para pesca de especies medianas y grandes de agua dulce.
  • Para carretes de 5000 en adelante cañas de mas de 7 pies de acción heavy. Para pesca de grandes Especies de mar y de agua dulce.

 

Recomiendo comprar equipos de marcas reconocidas así sean de gama baja, La mayoría de marcas reconocidas tienen carretes y cañas desde los 15 o 20 dólares, los cuales si no contamos con mucho dinero son excelentes opciones. También hay cañas Económicas de marcas reconocidas, no recomiendo usar cañas de fibra de vidrio por el peso.

En mi proceso de aprendizaje compre carretes de marcas desconocidas con muchas balineras y a buen precio, pero no eran tan suaves como deberían, ni rígidos y menos duraderos, La verdad los deje de usar muy Rápido. Perdí mi dinero.

Mi Primer Equipo

Este fue mi primer equipo de pesca, el cual constaba de una caña de fibra de vidrio de 5,6 pies, y este hermoso carrete Garcia Mitchell 408, carrete que mi madre le dio a mi padre en la navidad de 1977 y el conservó hasta 1994 cuando me lo dio, fue una gran alegría tener mi primer equipo de pesca, pues desde niño pescaba pero con equipos que mi padre me prestaba y no es lo mismo, créanme.

Este es un equipo liviano el cual se volvió de colección y aún lo conservo, en la década de los noventa logre sacar un Pirarucu o Arapaima de 55 libras en un lago de pesca deportiva, con el cual le dañe un  par de dientes del piñón, Luego al igual que mi padre se lo prestaba a mi hija, este carrete ahora con casi 40 años esta jubilado y es de mi colección. Este equipo tuvo mas de 30 años de uso e inimaginable número de capturas.

García Mitchell 408

Carrete García Mitchell 408 para pesca deportiva de 1977.

 

Un Cambio en mi Forma de Pescar

De día del padre hace unos 9 años mi esposa me dio un equipo de pesca con un carrete Shakespeare Agility 6840, de 8 balineras que en esa época se convirtió en mi mejor carrete, el cual venia con una caña de fibra de vidrio de 6 pies, con este carrete gane Suavidad referente con los equipos que tenia, pero sobre todo fue la motivación para ir al siguiente nivel en la pesca deportiva, al iniciarme en la pesca con señuelo.

Cometí  un error pues este equipo equivale a un 4000, combinándolo con una caña de 5,6 pies ultraligth, siendo un carrete muy grande para esta caña y sobre dimensionado para pesca de especies pequeñas y medianas. No lo recomiendo para pesca en agua salada pues aunque diga que sirve para uso en agua salada, pierde suavidad.

Shakespeare agility 6840

Shakespeare Agility 6840

 

En Busca del Equipo Perfecto

Basado en mi experiencia como pescador he aprendido, que para disfrutar mas de  la pesca debo tratar de sacar el pez mas grande con el equipo más pequeño, razón por la cual trate de conseguir un equipo para cada tipo de pesca. En mi caso tenia equipos de tamaño medio o grandes y los usaba para pesca de peces medianos, pequeños y grandes.

En un comienzo no percibía la diferencia que hay entre algunos equipos, solo con el tiempo y el uso de diferentes equipos y tamaños fui conociéndolos y adquiriendo el conocimiento necesario para elegir el equipo perfecto para mí.

Los equipos de pesca son como los vinos, el mejor equipo de pesca no es el más caro sino el que mas te guste, hay diferentes marcas y todas tienen pro y contras y debemos tener claro que queremos de un equipo. Generalmente todos tenemos preferencia por una marca o un modelo de carrete y caña, esto se da después de probar equipos.

A continuación algunos tips que te pueden servir para escoger tu equipo perfecto.

  • Carrete 500 para pesca de trucha  o sabaleta, peces pequeños en general.
  • Carrete 2500 a 4000 para pesca de picuda, pavón o tucunare, payara, sardinata, dorado, salmon, robalo, corvina, curvianata, arawana, cachama, entre otros. Peces entre 3 a 25 libras.
  • Carrete de 4000  en adelante, para pesca de grandes especies como bagres que pueden superar las 20 libras.

Si pescamos truchas, sabaletas y otros peces pequeños con un equipo 500 es como si sacáramos peces de 10 libras con un equipo 2500, aumentamos la intensidad de la pelea, pues el carrete es pequeño, la caña es pequeña y mas sensible, haciendo mas resistencia el pez y dando mas diversión al pescador.

Por el contrario si pescamos peces pequeños y medianos con un equipo muy grande para estas especies, perdemos toda la diversión pues la caña es dura y grande, el carrete no tiene ningún problema en sacar este pez como si fuera nada, no hay cosa mas aburrida que eso.

Equipos Micro y Pequeños

Como manifestaba anteriormente con los equipos micro buscamos emoción pescando peces de tallas menores, ademas se usan en fuentes de agua con espacios reducidos como quebradas y pequeños ríos. Estos equipos son muy livianos lo que los hace ideales para caminar, se debe tener en cuenta que por el tamaño de la bobina y la caña, sus lances son mas cortos, que los de los equipos mas grandes.

De igual manera se pueden utilizar en lagos de pesca deportiva de trucha y similares, con peleas mas divertidas.

 

Pflueger President Ultraligth Combo

Consta de un carrete Pflueger President 6920, equivalente a un 500 de otras marcas, cuenta con 7 balineras, bastante liviano, un muy suave funcionamiento y una caña PRESSP 482 UL (Ultraligth) 4,8 pies (1,42 mt), ideal para pesca de especies pequeñas. Este es un equipo de gama media con un precio cercano a los 70 dólares, muy buena opción. Se puede conseguir con caña de 5,6 pies (1,68 M) según el gusto del pescador, también podemos comprar el carrete y combinarlo con una caña de otra marca, que sea acorde con el tamaño del carrete.

Pflueger President Ultraligth Combo

Pflueger President Combo, equivalente a un 500 con una vara de 4,8 pies ultra ligth. Recomendado para pesca de trucha, sabaletas y cualquier especie pequeña

 

 

Shimano Sedona 1000

Este es un equipo de gama media de Shimano muy completo, el tamaño 1000 sirve para especies pequeñas, y medianas, con este equipo he cogido hasta picudas (Salminus Affinis) de 6 libras sin problema, pero con mucha emoción. Tiene 5 balineras, 4 estandar y una de bola. Los equipos Shimano logran con menos balineras suavidad igual y mejor que otros equipos que tienen 4 o 5 balineras mas, esto debido a su tecnología.

Mi concepto es que es un excelente equipo, se puede usar con cañas Ultralight, Ligth y hasta Medium según el tipo de pesca que se vaya a llevar a cabo. Pienso se pueden capturar peces hasta de 10 libras sin dañar el equipo.

Shimano Sedona 1000

Shimano Sedona 1000 con una caña shimano Sojorum de 5, 6 pies, recomendado para especies pequeñas, hasta unas 6 libras.

 

 Shimano Sienna 500, 1000, 2500 y 4000

Este modelo es la transición de la gama económica a la gama media de Shimano, son equipos que tienen mejores prestaciones de lo que uno podría esperar de un equipo económico, son duraderos y resistentes, cuentan con 4 balineras, 3 estándar y una de bola, los de tamaño pequeño sabemos para que se usan y con que cañas los podemos usar. El freno (Drag) es igual que el del Shimano Sedona, 4  libras de drag para el 500 y 7 libras para el 1.000. Con un precio cercano a los 30 dólares, es una muy buena opción para empezar.

También podemos tener en cuenta el Shimano AX FB el cual es una de las versiones mas básicas de Shimano, este carrete tiene menos drag 4,5 libras para el 500, 6,5 libras para el 2.500 y dos balineras, pero es una buena marca y si nuestro presupuesto es bajo es preferible comprar uno de marca gama baja que uno de marca desconocida con muchas balineras y mala calidad.

 Shimano Sienna 500, 1000, 2500 y 4000

Shimano Sienna 500, combinado con una caña sojorum de 5,6 pies ultraligth, este es un excelente equipo para iniciar, a muy buen precio, lo hay en diferentes tamaños entre 500 hasta 4000.

El carrete de esta foto es el Sedona 4000, con drag de 13 libras, 4 balineras y 369 gramos,  este equipo lo usaba en su tiempo con una caña shimano Solara de 6,6 pies, hecha de aeroglass, una caña económica, mucho más liviana que una de fibra de vidrio y muy resistente,  este equipo lo compré para mi primer viaje al Orinoco y río Bita, con el he capturado peces muy grandes, Payaras, Pavones o Tucunares, Agujetos, Sardinatas, este Sienna en todos sus tamaños es un guerrero, lo que debemos saber es que si lo comparamos con equipos de gama alta, un 2500 de gama alta tiene un poco mas de capacidad, suavidad y menor peso, que uno de gama baja, pero este modelo es un guerrero.

También tuve el 2500, por lo que les puedo garantizar que conozco bien el Sienna, el 2500 lo heredé a un buen amigo y se que le gusta mucho y lo usa permanentemente.

 Shimano Sienna 500, 1000, 2500 y 4000

Shimano Sienna 4000

 

Cañas Económicas

Cañas económicas que podemos combinar con el Sienna o con carretes económicos.

  • Shimano Fx construida en Aeroglass, resistente y mas liviana que la de fibra de vidrio, con un precio cercano a los 13 dólares, lo que vale una de fibra de vidrio.
  • Shimano Solara construida en Aeroglas, mango de corcho y un precio cercano a los 15 dólares.
  • Shimano Sojorun que es la caña de grafito más económica de Shimano, con muy buenas características, liviana y resistente, con estas opciones de cañas de bajo costo podemos armar equipos de arranque económicos y duraderos.
  • Berkley Cherrywood es una muy buena opción construida en grafito blanco y mango de corcho, liviana resistente y durable.

Como pueden ver, no tenemos que ser millonarios para hacernos a un equipo de pesca de marcas conocidas, por lo cual no deberíamos ensayar con nuestro dinero,  recomiendo la compra de cañas no muy largas, el tamaño de la caña debe ser proporcional al del carrete y al espacio que tengamos donde las vayamos a usar.

Penn Pursuit 3000

Este equipo es el de arranque de pen con un precio cercano a los 40 dólares, cuenta con 5 balineras, 10 libras de drag y un peso bastante alto para su tamaño cerca de 360 gramos, es un carrete que me gusta mucho por lo solido que es, los carretes Penn en mi concepto son los mejores para pesca de mar, con una gran resistencia al agua salada, metálicos y duraderos, aunque esto tiene un costo representado en mayor peso.

Este carrete también me acompañó en mi primer viaje de pesca al Orinoco, capturé mi primer Pavón grande con 18 libras de peso, grandes payaras, el equipo como lo menciono anteriormente es solido, no hay otro adjetivo para describirlo, con una excelente respuesta y después de varios años esta como el primer día.

Penn Pursuit 3000

Penn Pursuit 3000

 

Shimano Sonora 2500

Este equipo junto con el Shimano Sedona 2500 fueron la transición a la gama media, en esta gama encontramos como características principales, mas suavidad debido al aumento de las balineras, lanzamiento mas largo, menos peso, mas capacidad de arrastre con 15 libras de drag, frente a las 7 libras del Shimano Sienna 2500, lo que nos permite capturar peces mucho más grandes con carretes mas pequeños y livianos. Este carrete tiene 5 balineras, 4 de rodillo y una de bola, 298 gramos de peso y un atractivo color. Con este carrete he capturado picudas, payaras, pavones, robalos, entre otras especies grandes. Excelente carrete.

Shimano Sonora 2500

Shimano Sonora 2500

 

Cañas Carretes Gama Media

 La idea es que a medida que vamos mejorando nuestros carretes, mejoremos nuestras cañas, estas son unas buenas opciones para combinar con estos carretes de gama media.

  • Shimano Sellus es una caña a un precio accesible de grafito blanco de 24 toneladas de presión,  que da mas resistencia y menos peso, con una acción eficiente para reaccionar a los piques, grip de corcho y excelente estética.
  • Abu Garcia Vendetta tiene una mezcla  de grafito blanco de 30 toneladas y carbono que la hacen resistente y liviana, grip en espuma, buena sensibilidad y estética.

Shimano Sedona 2500

Como lo mencionaba anteriormente, al referirme a su hermano menor el Sedona 1000, esta serie de Shimano es de gama media con características de gama alta, tiene 15 libras de drag, los mismos que tienen los stradic Fj y Ci4+, 5 balineras, 4 estándares y una de bola, 285 gramos de peso, sus capacidades son muy buenas, he capturado Pavones de más de 17 libras, payaras, picudas, agujetos, robalos, mojarras azules entre otros, una muy buena opción de carrete a un precio accesible.

Con este carrete comprobé que con carretes 2500 podemos capturar peces de agua dulce de gran tamaño, dejando de usar carretes 4000 para la pesca en agua dulce con señuelo.

Shimano Sedona 2500

Shimano Sedona 2500

 

 Shimano Stradic FJ

Los Shimano Stradic para mi son el tope de gama media de Shimano, algunas personas se preguntarán el porque decimos que es el tope de la gama media, si su valor es tan elevado?, la repuesta está en el carrete elite de esta marca, el “Shimano Stella” que con un precio de arranque de 799 dólares, cerca de 2.400.000 pesos, es el tope de la gama alta de Shimano, además de aclarar que entre los Stradic y Stella hay varias referencias.

Volviendo a la realidad el Shimano Sttradic FJ es un excelente carrete, compuesto de 6 balineras, 5 de rodillo y una de bola que lo hacen muy suave, 15 libras de drag, un lanzamiento largo, es un carrete solido, hecho para durar y utilizado por reconocidos pescadores.

Con este carrete he capturado grandes especies como pavones, payaras, picudas, entre otros, un muy buen carrete que salió del mercado en el 2015, siendo reemplazado por Shimano Stradic FK que aun no he probado.

 Shimano Stradic FJ

Shimano Stradic FJ 2500

 

Cañas para Carretes Gama Media Alta

  • Abu Garcia Veritas que al igual que la Vendetta tiene núcleo de carbono y grafito de 30 toneladas, pero es mas liviana y resistente que la vendetta,  grip en espuma, muy buena estética y excelente acción.
  • Fenwick HMX, esta es una marca no muy conocida en Colombia pero con excelentes prestaciones, fenwick es pionera en el desarrollo de cañas de pescar de ultima tecnología, la fenwick HMX mezcla de grafito y carbono, una acción muy precisa, muy sensible y resistente, grip en corcho y gran estética, es de mis favoritas.
  • Fenwick HMG fue la primera caña de grafito del mundo, con 40 años de existencia este modelo sigue siendo de vanguardia, ahora con hilos de carbono que la hacen mas liviana y resistente, guías en titanio y mango de corcho de alta duración, es una gran caña de pescar para un gran carrete.

 Shimano Stradic Ci4+ 3000

El Shimano Ci4+ es un carrete emblemático para esta marca, esta catalogado dentro de una serie de carretes ultra ligeros con la tecnología Ci4+, solo pesa 210 gramos,  sus siete balineras 6 de rodillo y una de bola, lo hacen excepcionalmente suave, su freno de 15 libras muy efectivo, es un carrete muy bien concebido, las ultimas versiones vienen con 195 gramos, 15 gramos menos que su antecesor. Sin lugar a dudas es el mejor carrete de los que tengo y quisiera tenerlo en todos los tamaños.

Su bajo peso hace mucho mas suaves las largas jornadas en travesías de pesca de mas de 6 días continuos como suele suceder en los llanos de Colombia, los lanzamientos son largos, suaves y precisos. Con este carrete he capturado pavones grandes, 18, 19, y 20, en comparación con los otros carretes con los que he capturado pavones de este tamaño, este es el mas suave y preciso, el freno es insuperable, vale cada centavo que pague por el.

 Shimano Stradic Ci4+ 3000

Shimano stradic CI4 +

About The Author

Pescador aficionado y aventurero.

La pesca para mi

Aventura, pasión, retos, compañerismo, familia, libertad!

Club

Técnicas de Pesca

SPINNING, CASTING, TROLLING (pesca con señuelos)

Pesca con liberación.

Especies Capturadas:

Señuelos preferidos:

POPPER, XRAP, TORPEDOS, MAGNUN RAPALA

Leave a Reply

Your email address will not be published.