El Captura y libera, “Catch & Release” es algo más que la liberación de nuestras capturas, y es que como pescadores deportivos debemos procurar que nuestro pez regrese al agua con el menor daño que nos sea posible. Aunque parezca increíble, el mal manejo de nuestro animal podría causarle la muerte.

No es raro escuchar de los pescadores en todos los rincones de Colombia historias de lagos, ríos, lagunas infestados de peces, verdaderos paraísos para el pescador, que con el paso del tiempo se están convirtiendo en tristes contenedores de agua, en donde por diferentes motivos los peces desaparecieron terminando así con esta actividad deportiva.

Aunque a veces es muy difícil coincidir en muchos aspectos como son las técnicas de pesca, los equipos de pesca, los mejores momentos para pescar y cosas así, siempre hemos coincidido en algo: los peces son la parte principal de este deporte.

Esto quiere decir que si no hay peces no hay diversión, por eso es nuestro deber como club, grupo, amigos etc. protegerlas de los depredadores y también de nosotros mismos, a continuación, algunos consejos prácticos para evitar maltratar nuestras capturas:

* Rematar lo más rápido que puedas.

Rematar en cuanto sientas la mordida, aparte de obtener un mayor número de capturas y de tener shots de adrenalina más frecuentes, dañas menos el pescado ya que lo enganchas de la boca. Después de todo, ensartar ante cualquier indicio de mordida, es de grandes pescadores.

De esta manera evitamos que los peces traguen el anzuelo o el señuelo y se lastimen las branquias, que son sus organos respiratorios, los que quivalen a los pulmones en el ser humano.

* No uses carnada viva.

La carnada viva, a diferencia de los señuelos artificiales, es tragada muy profundamente y al igual que en el caso anterior provoca que el anzuelo dañe nuestros peces

* Sácarlo pronto del agua.

A pesar de que existen muchos pescadores defensores a ultranza de la pesca creyendo que de ese modo lastiman menos al pez,  la verdad es que con este tipo de técnicas y al usar líneas de tan poco poder es necesario pelear mucho tiempo el pez y al hacer esto le provocamos una enorme acumulación de ácido láctico en su cuerpo, esto es el resultado del stress de la pelea, provocando un cansancio excesivo al pez, que lucha por su vida.

 

Imagínese usted que en algún callejón obscuro se enfrasca en la pelea de su vida, la pelea por su vida, y en esa pelea lleva todas las de perder, es obvio que todas sus fuerzas las empleara en mantenerse vivo, sé que usted empleara cada molécula de su ser para evitar que su vida se extinga, eso precisamente sucede cuando peleamos con un captura, entre más brava sea la pelea, más desgastante es para la salud del pez.

 

 

* Permitir que el pez recobre el aliento

 

Regresarlo de inmediato al agua seria como salir agonizando de ese callejón y pretender llegar a casa plenos de salud…si  a ese pez así de estresado lo regresamos al agua de inmediato podría no sobreponerse, podría no recuperar su sistema de vida y con esto, lo condenamos a tener muy pocas probabilidades de sobrevivir.

* No lo contamines.

En la piel de los peces, además de las escamas existe una sustancia gelatinosa llamada “Mucus” que protege a los peces de infecciones de parásitos, hongos y bacterias.

Es muy común observar que por descuido o por algún otro motivo, dejamos a nuestros peces que caigan a la arena, grama, piedras, tierra o piso de nuestros botes, provocando con esto que la delgada capa de mucosidad que protege a los peces se pierda y además en su lucha por liberarse también se puede ocasionar raspones o cortaduras que al carecer de su mucosa protectora (mucus) pueden infectarse.

* Humedece tus manos.

Antes de tomar el pez con tus manos humedecelas, esto reduce que el pez pierda su mucosidad.

* Maneja tus capturas con manos limpias.

Siempre procura tener las manos libres de agentes irritantes para los peces, como lo son los bloqueadores solares, los líquidos antimosquitos y otros químicos que los pueden dañar, también es importante no manejarlos con las manos secas ya que dañaremos la mucosa protectora del animal (mucus).

 

* Sostenlo adecuadamente

Si es posible siempre usa una nasa o maya para asegurar el pez, si usas un grip el labio inferior de los peces es el lugar más seguro para sostenerlo sin dañar, si tienes la suerte de capturar un pez trofeo esta medida podría ser insuficiente, si este es el caso sostenlo del labio inferior con una mano y coloca la otra bajo el pez cerca de la aleta caudal, para repartir el peso de la misma. por ningún motivo lo sostengas de las agallas!! mucho menos coloques ahí el gancho de tu bascula!

* No utilices anzuelos oxidados.

Esta práctica no solo es peligrosa para el pescado, también lo es para ti.

* Regrésalos al agua de inmediato.

Trata de no tenerlas el menor tiempo posible fuera del agua mientras te tomas la foto, siempre que te sea posible regresa tus capturas en el mismo sitio donde las capturaste.

* Ayúdales a respirar.

Si notas que tu captura muestra señales de mucho agotamiento, cuando la regreses al agua asegúrate de que pueda respirar, si no lo hace puedes estimular su respiración haciendo que le pase agua por las agallas moviendo el pescado de adelante hacia atrás en el agua hasta que reaccione.

En algunos casos al estar pescando a mucha profundidad el pez sufre una descompensación por el cambio brusco de presión y por esta razón, no puede liberar el aire que aun contiene en su vejiga natatoria mismo que les sirve para poder desplazarse a diferentes profundidades. Cuando esto sucede hay que “pincharlas” para poder sacarles ese aire que les impide nadar.

* Convence a tus amigos.

Promueve entre tus amigos y familiares la práctica del “catch & release” y háblales de los beneficios que nos deja tanto a pescadores deportivos como a los artesanales y comerciales el deber cumplir con las normas establecidas en cuanto a cantidad de ejemplares permitidos por pescador y tallas minimas.

Tramita tu permiso de pesca en la aunap

De esta manera ayudas a obtener una base actualizada de la gran cantidad de pescadores que nos estamos en este deporte

 

Todas estas medidas, aunque parezcan extremas no lo son, si las ponemos en práctica ayudaremos a conservar el delicado equilibrio de los diferentes cuerpos de agua que acostumbramos visitar para practicar este bello deporte que es: La pesca deportiva

Por. Carlos Castañeda y Carlos Martin Olarte

About The Author

Pescador aficionado y aventurero.

La pesca para mi

Aventura, pasión, retos, compañerismo, familia, libertad!

Club

Técnicas de Pesca

SPINNING, CASTING, TROLLING (pesca con señuelos)

Pesca con liberación.

Especies Capturadas:

Señuelos preferidos:

POPPER, XRAP, TORPEDOS, MAGNUN RAPALA

Leave a Reply

Your email address will not be published.